CICLOPEA es un proyecto que comenzó en el Enero de 2014. El plan fue realizar un viaje en bicicleta, visitando países latinoamericanos, con la cerámica como eje y punto de partida.
La idea consistió en un recorrido de relevamiento de los productores, investigadores y docentes que trabajan, significan y construyen la cerámica contemporánea de América Latina.
Para esto recolectamos datos e imágenes del trabajo y taller de cada persona o grupo.
Los principales objetivos son, hacia el interior del campo:
• Sentar las bases para la conformación de una red latinoamericana de cooperación, producción, docencia, investigación y reflexión sobre la cerámica.
Esta red permitiría conectar a los integrantes, para así organizar distintos propuestas, como intercambios laborales, experienciales o educativos, novedades de carácter formativo que ocurren en el campo, y una biblioteca virtual de interés cerámico.
Y hacia el exterior del campo:
• Realizar una publicación que contenga “La ruta de la cerámica latinoamericana” y un directorio de los actores de la misma.
El objetivo general y personal del trabajo es investigar, desde la observación y desde la práctica, el hacer cerámico. Reflexionar sobre sus procesos, tanto técnicos, como sociales e históricos.
El trabajo está en proceso, y no tiene tiempo delimitado. Por esta razón esta página está en constante cambio.
FILOSOFÍA DEL PROYECTO:
En principio, creemos que mediante la profundización de los lazos entre los ceramistas latinos, a través del intercambio de saberes y prácticas, se puede contribuir al fortalecimiento de la formación, desde una concepción regional de la cerámica que sea más creativa, amplia y flexible.
Entendemos que desde un hacer cultural consciente, puede llegarse al conocimiento, y establecerse diversas y más ricas reflexiones, excediendo el campo del hacer artístico y artesanal, y expandiéndose hacia un pensar, social, existencial y/o filosófico.
Decidimos realizar el trayecto en bicicleta, que es, a nuestro ver, el mejor medio de movilidad con que un humano puede transportarse, ya que no produce daños al medio y genera a su vez beneficios.
Andar en bicicleta es, para nosotros, una filosofía de vida, una elección política y espiritual.
La bici lleva a percibir de un modo peculiar, y distinto a cualquier otro móvil. Los tiempos que requiere y el hecho de ser un mecanismo de tracción a sangre, generan otro ritmo, otra atención y detención en las cosas que circundan y que ocurren.
Quisimos hacer el camino de este modo, y a este tiempo.
Vemos en estas dos grandes pasiones (la bici y la cerámica), fuentes de formación, reflexión, autonomía, y creación.
QUIENES SOMOS
Los integrantes de este proyecto somos Sol Carranza y Luciano Giménez, somos ceramistas argentinos, de Córdoba. Trabajamos desde hace 8 años en este oficio. Juntos creamos una línea de cerámica utilitaria, que nos permite vivir de forma autogestiva, creativa y feliz. Cada uno tiene paralelamente su producción personal.
Ambos estudiamos artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Ademas, Luciano estudió un tiempo Diseño industrial y Sol estudió una Tecnicatura en cerámica en la Escuela Superior de cerámica Fernando Arranz.